Blog
El Canto del Cisne (Pintura académica)
22.03.2015 14:21El canto del cisne
RAOUL DUFY
08.03.2015 19:37RAOUL DUFY
El pintor de la 'luz-color'
NIKOLA TESLA
04.01.2015 14:55NIKOLA TESLA
IMPRESIONISMO AMERICANO
08.12.2014 21:01IMPRESIONISMO AMERICANO
PINCELADAS SUELTAS Y SOMBRAS COLOREADAS
COLECCIÓN ABELLÓ
30.11.2014 18:44COLECCIÓN ABELLÓ
MECENAZGO AL SERVIVIO DEL ARTE
Giovanni Canaletto (1697-1768) Venecia
DIBUJAR CENTROCENTRO
12.10.2014 19:46DIBUJAR CENTROCENTRO
URBAN SKETCHERS
JOAQUÍN SOROLLA
12.10.2014 10:59JOAQUÍN SOROLLA
y ESTADOS UNIDOS
Maravillosa exposición de otro de mis pintores favoritos.
Joaquín Sorolla es un genio, al menos desde mi punto de vista. Al igual que Mozart o Bach destacaron desde muy temprana edad por su genialidad, Joaquín Sorolla destaca desde muy pequeño con sus dibujos hasta convertirse en un pintor excepcional.
Para mi gusto su genialidad no radica tanto en los detalles de las formas (aunque sus retratos son magníficos) sino que lo que me apasiona es la visión que tiene de la realidad y su forma de manifestarla en el tratamiento de la luz, el color, la intensidad, el brillo, los matices, las sombras. La percepción de la realidad es capaz de plasmarla como si de una cámara fotográfica se tratara.
En este sentido ALDEANOS LEONESES y ESTUDIO PARA SOL DE LA TARDE son los cuadros de la exposición que más me han impactado y más me han gustado.
Aldeanos leoneses Estudio para sol de la tarde
La exposición está magníficamente presentada y hay buen espacio para ver a distancia sus cuadros (si la afluencia de visitantes lo permite, claro), que es desde mi modesta opinión, la mejor manera de apreciarlos.
Los cuadros pertenecen a su etapa americana. Cuadros que realizó para la HISPANIC SOCIETY OF AMERICA, y que se conocen como 'Visión de España', realizados gracias a la inestimable ayuda de su gran mecenas Archer Milton Hungtinton y Thomas Fortune Ryan (sus retratos también están presentes).
Joaquín Sorolla 'Thomas Fortune Ryan' Óleo sobre lienzo 1913
En esta etapa Sorolla nos deleita con magníficos paisajes y jardines de España (Asturias, Granada, etc.) y con sus increíbles escenas de playa que nos muestran un excepcional tratamiento del movimiento de los niños corriendo en la orilla del mar, o sus cuerpos dentro del agua, o las olas magníficamente interpretadas. Una autentica delicia.
Joaquín Sorolla 'El bote blanco' Óleo sobre lienzo 105x150 cm
No solamente podemos disfrutar de los cuadros expuestos, sino que también se acompañan de muchos bocetos del artista que demuestran su excepcional técnica a la hora de trabajar. Si nos acercamos al lienzo podremos observar la increible forma de trazar las pinceladas y el magnifico universo de colores que las componen.
Una maravilla de exposición.
Joaquín Sorolla 'Corriendo por la playa' Óleo sobre lienzo 1908
ALMA-TADEMA
14.09.2014 14:03ALMA-TADEMA
Pintura victoriana
Magnífica exposición de pintores del siglo XIX que son fieles representantes de la pintura victoriana.
Sin lugar a dudas de todos los cuadros el que más me ha impresionado ha sido el lienzo de Lawrence Alma-Tadema titulado 'Las rosas de Heliogábalo' (1888), tanto por su belleza como por la historia que esconde, que me parece cuanto menos curiosa. La historia nos cuenta que el emperador Heliogábalo (emperador romano de la dinastía Severa, 204-222) trató de asfixiar a sus convidados en el banquete con pétalos de rosas soltados desde un falso techo (historia narrada en el libro 'Historia Augusta'). Curiosa y extraña muerte, ¿no os parece? El mismo libro nos narra un acto parecido que el emperador Nerón utilizó también con invitados suyos.
'Las rosas de Heliogábalo' Lawrence Alma-Tadema, 1888 Óleo, 214x132 cm
En cualquier caso las cincuenta obras de la exposición son magníficas. Durante la segunda mitad del siglo XIX estos pintores británicos adoptan una corriente prerrafaelista que aborda dos grandes temas en sus obras: la belleza formal, casi siempre femenina; y la inspiración grecorromana en sus lienzos. También hay unos lienzos con inspiración medieval en las leyendas Artúricas, y pintores como Whaterhouse quien hace hincapié en la figura femenina de la hechicera, como queda patente en uno de sus lienzos titulado 'La bola de cristal', 1902.
John William Whaterhouse 'La bola de cristal' 1902 Óleo sobre lienzo
Este periodo, casi desconocido al estar muchas de sus pinturas perdidas y otras en colecciones particulares, nos sorprende cuando sale a la luz por la belleza en el tratamiento de los temas, la perfección de los trazos y el color casi mágico de sus composiciones.
MEDITERRÁNEO: Del Mito a la Razón
24.08.2014 13:39MEDITERRÁNEO
Del mito a la razón
Estupenda exposición que, con seguridad, será del agrado de filósofos y amantes de los mitos.
La exposición que se muestra más bien debería llamarse 'entre el mito y la razón', ya que con la aparición de los primeros filósofos, los mitos aún siguen funcionando en la cultura helenística, y convivirán juntos durante varios siglos. El periodo mostrado abarca desde el siglo VI antes de Cristo en adelante, ubicándose principalmente en la Grecia clásica.
Podemos dividir la exposición en tres partes bien diferenciadas. Los mitos y la aparición de los primeros filósofos de la Naturaleza que se plantean el porqué de la existencia de una manera razonada y no divina. Las ciudades-estado de las polis griegas y la incorporación de nuevos dioses más 'humanos' y menos 'divinos', y la gran cuestión filosófica por excelencia, el alma humana.
La exposición abre con el rapto de Europa por el propio Zeus convirtiéndose en toro para tal propósito. Pinturas, cerámicas, orfebrería y esculturas de los mejores museos de Europa prestan sus obras en la exposición. El recorrido combina los mitos más famosos de personajes como Jasón, Heracles (Hércules) y Ulises, con los primeros filósofos presocráticos que encuentran en la Naturaleza la respuesta a sus preguntas acerca del cosmos. Tales de Mileto, Anaxágoras y Heráclito son buenos representantes de este pensamiento.
La esfinge, un demonio representado por cara de mujer, cuerpo de león y alas de ave, también está presente en la exposición; y nos impresiona su mirada, al igual que las sirenas de la Odisea, cuya apariencia femenina no está representada por una larga cola de pez, sino por patas de ave. Las sirenas estaban muy unidas al mundo de los muertos y sus primeras representaciones también las otorgaban rostro de mujer y cuerpo de pájaro, junto a una voz melodiosa y armónica que atrapaba a quien las escuchaba.
En las siguientes salas se empieza a concebir el cambio de las polis griegas recreando virtualmente una magnifica sala rectangular del Ágora, lugar de encuentro de la ciudadanía griega. La digna muerte de Sócrates, defensor de sus ideas antes que ser expulsado de su ciudad, la Academia de Platón, a las afueras de la Polis, o el Liceo de Aristóteles también está representado en la exposición. Son los primeros pasos de la democracia, en la cual quedan excluidos mujeres, esclavos, extranjeros, mendigos y discapacitados. Los mitos y los dioses dejan paso al hombre, aunque aparecen algunos nuevos dioses más cotidianos (hay una escultura preciosa de 'Tique' diosa de la suerte ('Fortuna' para los romanos) con un tocado corintio en la cabeza) . En este paso decisivo hacia el rol principal del hombre se expone el mito de Prometeo, principal defensor de los humanos (castigado cruelmente por Zeus, aunque más tarde perdonado por él y complaciente a que Hércules le liberara de su infierno) en bellas cerámicas y mosaicos.
Por último se aborda el tema del hombre dotado de alma (casi siempre representada por un pajarillo en las manos de los niños). El alma pasa a ser lo más representativo y valioso del ser humano, y para algunos filósofos, solo reconocible en la mirada de los enamorados (la única manera de poder ver el alma). Otro mito abordado al final de la exposición es el mito de Narciso, castigado por Némesis a enamorarse de su propia imagen reflejada en una fuente. Y también se expone la bella historia de Eros y Psique.
Estatuas, cerámicas, mosaicos, joyas, relieves, historias de mitos, libros de filósofos griegos impresos en la Edad Media, una reconstrucción virtual del Ágora e incluso el sonido de la primera canción/melodía datada como la más antigua de la historia, son las magnificas piezas y curiosidades que podemos ver en esta maravillosa exposición.
'El rapto de Psique' de William-Adolphe Bouguereau