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Ricardo Sanz (El lenguaje de la luz)

25.08.2019 13:32

RICARDO SANZ

Maravillosa exposición en Casa de Vacas del Retiro de este magnífico artista que trata la luz y las sombras de forma maravillosa. Sus retratos y paisajes son espectaculares y sin duda alguna es una exposición para disfrutar de sus pinceladas´

Os dejo alguna de sus obras que más me han gustado

PICASSO: PERIODO DE OLGA

14.08.2019 12:04

PABLO PICASSO

Olga Khokhlova fue la primera esposa de Pablo Picasso, en 1917, y se convirtió en la modelo predilecta del artista y en la figura femenina que más representó desde ese instante.

En 1917 Picasso conoció a Olga, una bailarina de ballet, y desde ese momento se convirtió en la modelo por excelencia de su periodo clásico. De vuelta a un estilo más figurativo, a menudo Olga es representada como melancólica, sentada, leyendo o escribiendo -sin duda aludiendo a la correspondencia que ella mantenía con su familia, que vivía un momento trágico en la historia del imperio ruso-. Después del nacimiento de Paul, el primer hijo de la pareja, el 4 de febrero de 1921, Olga se convierte en la figura inspiradora de numerosas escenas de maternidad y composiciones que transmiten una ternura inédita. Sin embargo, más adelante, en 1927, a raíz del encuentro de Picasso con una joven mujer, Marie-Thérèse Walter, que se convertiría en su amante, la representación de Olga se transformó: su imagen se rompió con expresión violenta, transmitiendo la naturaleza de la profunda crisis de la pareja. 

La muestra, compuesta por una importante selección de archivos personales de Olga Khokhlova y por obras de Pablo Picasso, pone en perspectiva el "período Olga" de Picasso y lo contextualiza con la historia personal de la pareja. En la exposición también se plantea y se analiza la transformación de la representación de la figura de Olga en la obra del artista después de la relación que mantuvieron. 

Pablo Picasso, Figures au bord de la mer, 1931, Óleo sobre tela

Si bien Olga Khokhlova estuvo omnipresente en los retratos del periodo clásico y que su rostro desapareció poco a poco de la pintura de Pablo Picasso, ella continuó estando presente en la obra de su marido después de 1925. Su imagen idealizada y melancólica dejó paso a unas representaciones femeninas con unas deformaciones radicales, a menudo tomadas de actitudes violentas o agresivas. La figura de Olga se transformó en la de una mujer amenazante, monstruosa, con una nariz puntiaguda como un puñal, mostrando todos los dientes.

En algunos de los lienzos y dibujos, cubre incluso el autorretrato de perfil de Picasso, manifestando así la influencia que aún ejercía en el hombre y en el artista. El Beso de 1931, por ejemplo, que reúne una figura con los ojos cerrados, abandonada, y un personaje con una mirada que se desvía, es el símbolo del declive y de la ambigüedad de esta relación amorosa que canibalizaba los vínculos de la pareja.

Pablo Picasso, Olga pensativa, 1979, Pastel y lapiz negro sobre papel  

 

Pablo Picasso, Femme au chapeau à la plume assise dans un fauteuil, 1919

 

Texto del blog sacado de: https://caixaforum.es/es/madrid/fichaexposicion?entryId=948105

Los comentarios anteriores han sido sacados de la página de Caixa Forum como introducción al contexto de la relación de la primera esposa de Picasso con el artista y su posterior deterioro. 

Hay que destacar que es una interesante exposición de las obras de Picasso pertenecientes a este periodo en el que Olga marca fuertemente su creatividad como su principal musa. Con el nacimiento de su hijo, este también marcará su creatividad y estará presente en muchas de sus obras. En la exposición, además de cuadros se pueden ver cientos de fotografías de la época, algún video del propio pintor y decenas de bocetos de las obras del artista.

Picasso es Picasso, y nos puede gustar más o menos, pero la exposición deja claro el trabajo prolífico del artista y su asombrosa creatividad, marcada siempre por los estados de ánimo por los que una persona (en este caso el propio artista) pueden pasar y su reflejo en su obra.

Exposición muy recomendable para disfrutar de la historia y la pintura.

 

 

CENTRO CULTURAL QUINTA DEL BERRO

11.06.2019 23:01

Pinceladas 2019 de la Fuente del Berro

Como todos los años un verdadero placer coincidir con compañeros, familiares y amigos en nuestra merienda/exposición anual para exponer algunos de nuestros trabajos del año, cuyo tema ha sido el propio Parque de la Fuente del Berro. Un precioso parque, por cierto. 

Este año hemos echado mucho de menos a una compañera que nos dejó, y nuestro trabajo y nuestra fiesta de hoy va dedicada a ella. Desde donde esté seguro que está pintando.

Os dejo unas fotos del trabajo de muchas personas, a quien nos apasiona pintar y que estamos muy agradecidos de vuestra visita.

Un beso para tod@s

 

Grupo de los lunes 4:30

 

Un placer, y estáis tod@s invitados a venir hasta el 20 de Junío

 

BALTHUS

19.05.2019 13:46

BALTHUS

 
 

 Balthasar Kłossowski de Rola

(29 de Febrero de 1908, París - 18 de Febrero de 2001)

La exposición muestra 47 cuadros de este original y controvertido artista quien en tiempos en que el surrealismo predominaba en su país, recurrió al estudio de grandes artistas clásicos como Caravaggio, Poussin o Courbet, y a la influencia de elementos y situaciones tomados de algunos cuentos infantiles como Pedro Melenas (Heinrich Hoffmann) o Alicia en el País de las Maravillas  (Lewis Carroll), para desarrollar su obra. Quizás esto influirá en su pintura posterior y en la numerosa representación de muchachas y modelos adolescentes.

Balthus, Thérèse soñando, 1938                                                                                        Balthus, Muchacha dormida 1943

 

Balthus también se verá envuelto en la polemica y el escandalo que provocarán sus obras sobre todo por los desnudos adolescentes que consternaran a la burguesia de la época.

Balthus, Desnudo recostado, 1945

Una de las obras más conocidas de Balthus tiene en la exposición un capítulo aparte. Se trata de 'La partida de naipes', ya que al final de la exposición se puede disfrutar de un video en el que se presenta un estudio técnico de la misma. (este cuadro es el único del pintor frances que se conserva en España)

Balthus, La partida de naipes, 1948-1950

 Otras pinturas que se pueden disfrutar en la exposición son las siguientes:

Balthus, Muchacha adormecida, 1955

Balthus, Las tres hermanas, 1955

Balthus, La habitación turca, 1965-1966

 

De Chagall a Malévich

31.03.2019 13:51

Lenguaje ruso de 1905 a 1935

Interesantísima exposición de pintoras y pintores rusos de princípios del siglo XX. 
Los artistas de referencia de la exposición son Marc Chagall y Kazimir Malévich, pero hay muchas obras de otros magníficos pintores y pintoras, Vassili Kandinsky, Natalia Goncharova, Liubov Popova, Alexandr Ródchenko, etc. 
Es muy interesante la ruptura con la pintura tradicional y el abrazo a nuevas experiencias, así como la progresión de cada artísta a caminos diferentes. Hay artistas que pasan del expresionismo a la abstracción geométrica (KANDINSKY), mientras que otros exploran el cubismo, son influenciados por el futurismo italiano y desarrollan el 'cubofuturismo'. 
Marc Chagall usa un lenguaje poético y de caracter popular que irá desembocando hacía una especie de surrealismo. Mientras que Malévich desemboca en una abstracción geométrica.
En los años 30, una vez que la Revolución  rusa ha triunfado, la creatividad de estos artístas se irá apagando y se irá reduciendo su capacidad de actuar e inventar por la propia evolución del régimen que irá desembocando en un totalitarísmo, en donde no caben ciertas cosas. 
 
MARC CHAGALL, Autoretrato delante de la casa 1914                               Malévich, Autoretrato 1908-1910
 
 
Marc Chagall, El Paseo, 1917
 
Vladimir Tatlin
 
Otro movimiento pictótico en estos años tan fructíferos son los pintores constructivistas reflejados en hombres y mujeres que irán desembocando en la creación de lenguajes diferentes los unos de los otros.
 
Kazimir Malévich, El Segador 1911-1912     Kazimir Malévich, La segadora, 1912
 
Aristarj Lentúlov, Iglesia, 1916
 
Es muy importante destacar el papel de las mujeres pintoras en esta época. Los años previos y posteriores a la Revolución rusa de 1917 los artistas trabajaban unidos con el fin de crear una nueva sociedad, y en ese sentido la mujer tomaba un papel destacado que no tenía previamente a la Revolución. Hay obras muy interesantes de excelentes pintoras como:  Xenia Ender, Alexandra Exter, Natalia Goncharova, Liubov Popova, Olga Rózanova, Varvara Stepánova, y Nadiezhda Udaltsova
 
Natalia Goncharova, Lirios rayonistas 1911
Natalia Goncharova, El velocipedista 1913
 
Otras corrientes y otros lenguajes que hoy he descubierto son el Neoprimitivismo , que renovava el interes en el arte popular ruso con técnicas que estaban de moda en otros lugares del continente, como el posimpresionismo, aunque los vivos colores son más propios de los expresionistas, e incluso hay superficies planas y texturas cubistas. 
Malévich destacó en otra corriente: El Suprematismo o la geometría abstracta. Para Malévich esta forma de expresarse era 'la supremacía del sentimiento puro en el arte creativo'  
El rayonismo es otro movimiento que he descubierto en esta exposición, síntesis de cubismo, futurismo y orfismo.
Liúbov Popova, Arquitectura pictórica 1916-1917
Vassily Kandinsky, Dos jinetes y figura reposando 1909-1910 y Nublado, 1917
Kazimir Malévich, Suprematismo 1915-1916 y Deportistas 1930-1931
Liúbov Popova, Construcción dinámico espacial 1921
 
La exposición es una maravilla y os la recomiendo porque yo, al menos, he descubierto muchas cosas que desconocía.
También hay esculturas abstractas y algunos libros y cuadernos de los pintores de la época.
 
 
 

54 PREMIO REINA SOFÍA DE PINTURA Y ESCULTURA

10.03.2019 13:35

 

Como todos los años la AEPE (Asociación Española de Pintores y Escultores) organiza el Premio Reina Sofía, el cual podéis ver en la Casa de Vacas del Parque del Retiro de Madrid.

Os dejo unas de las obras que más me han gustado y os invito a verla, merece la pena.

 

 

85 Salón de Otoño de la AEPE

18.11.2018 12:57

Gran exposición que se muestra en la Casa de Vacas del Retiro con motivo del 85 Salón de Otoño de la Asociación Española de Pintores y Escultores.

La exposición es un certamen nacional, por lo que podemos encontrar obras de socios de AEPE como de artístas ajenos a la Asociación. Hay premios, medallas y un montón de obras de artístas seleccionados. 

Os dejo las fotos de algunas de las obras que más me han gustado, pero sin poner los autores, ya que al ser actuales no he pedido permiso para ello, pero en vuestra visita podréis conocerlos.

Animaros porque la exposición merece mucho la pena de visitar.

REDESCUBRIENDO EL MEDITERRÁNEO

21.10.2018 18:25

 

Redescubriendo el Mediterráneo

 
Impresionante exposición la que nos ofrece Mapfre. Como hilo conductor el mar Mediterráneo pintado desde un punto de vista diferente al anterior clasicismo, e iniciandose en los nuevos movimientos pictóricos desde finales del siglo XIX.
Hay muchos cuadros de pintores tan excepcionales como Claude Monet, Vincent Van Gogh, Paul Cézanne, Pablo Picasso, Auguste Renoir, Pierre Bonnard, Joaquín Sorolla, Joaquim Sunyer, Julio González, Giorgio de Chirico o Dalí,  etc.
 
La exposición, que recorre diferentes paises bañados por el Mediterráneo. Empieza en España, con cuadros de pintores tan ilustres como Joaquín Torres-Garcia, Joaquim Sunyer, Joaquín Sorolla, Cecilio Pla e Ignacio Pinazo entre otros. En nuestro país encontramos las escenas más cotidianas, la luz levantina más brillante y los paisajes mediterráneos de Cataluña, Valencia y Mallorca en las manos de estos magníficos artistas.
 
Joaquín Torres-Garcia
 
Joaquín Sorolla
 
El siguiente recorrido es la Francia de Monet, Signac, Derain, Braque (antes del cubismo), Renoir y Pierre Bonnard. En la Francia bañada por el Mediterráneo se muestra una naturaleza más agreste y unos paisajes más salvajes y exhuberantes donde los colores son más puros, más primarios, con matices más ricos y grandes contrastes.
 
 
Claude Monet
 
Paul Signac, Vincent van Gogh, André Derain
 
El siguiente país en abordar es Italia y quizás este país aborda la mirada que más recrea el clasicismo, la utopía y la metafísica de la mano de Giorgio de Chirico, aunque también podemos ver obras de Carlo Carrá y Massimo Campligi.
 
Giorgio de Chirico
 
Para finalizar, hay una estupenda selección de cuadros de dos artistas impresionantes que merecen su espacio a parte. Henri Matisse y Pablo Picasso.
La visión de ambos es diferente; en Matisse se celebra la Naturaleza y el gusto por el color puro, que refleja vida. Picasso tiene obras de varios estilos, que van desde el clasicismo hacia la modernidad. 
 
Henri Matisse
 
Pablo Picasso
 
La exposición es realmente excepcional y muy, muy recomendable.
 
 

MONET/BOUDIN

01.09.2018 20:25

MONET / BOUDIN

Interesantísima exposición que podemos ver en el Thyssen sobre dos artistas, maestro y discipulo, del impresionismo francés.
Eugène Boudin es considerado uno de los mejores paisajistas franceses y es el maestro de Claude Monet, el gran impresionista. En la exposición podemos darnos cuenta de la profunda admiración que sentían el uno por el otro a lo largo de su carrera artistica, pese a las diferencias del final de su vida.
   
 
 
 
En la exposición vamos a poder ver una comparación de los dos pintores, con cuadros intercalados de ambos, sobre los temas que ambos pintaban, preferentemente al aire libre y sobre escenas de paisajes normandos y bretones. 
 
Boudin es considerado un gran paisajista francés, el primero en pintar al aire libre, aunque acabara muchos de sus cuadros en estudio cuando el invierno llegaba. Además es considerado el maestro de Claude Monet, quien pasa  por ser el padre del impresionismo francés.  
 
La exposición se compone de diversos temas tratados por ambos artistas en los que podemos comparar sus estilos, a veces parecidos, y a veces tan distintos cuando entra a formar parte el tema de la luz; pero realmente maravillosos los dos. 
 
Las diversas salas hablan de: Paisaje pintoresco, Marinas, Escenas de Playa, Pasteles, Variaciones, Litoral agreste (Normandía y Bretaña), Luz, reflejos y efectos atmosféricos y Viajes al Sur.
 
Más que hablar merece la pena acercarse y disfrutar de ambos artistas y que cada cual se quede con la sensibilidad de cada uno; los vea, los compare y elija, si puede, lo que más le guste. Para mí, en muchos casos, me cuesta diferenciar  quién ha pintado qué sin leer su leyenda y me cuesta poder identificar quién es el maestro y quién es el discípulo; aunque creo que los dos son ambas cosas el uno del otro.   
 
Os dejo estos cuadros que explican mejor lo que trato de decir:
 
Eugène Boudin, Acantilados de Étretat, Óleo sobre tabla 37'5 x 46'2 cm
Claude Monet, El acantilado de Étretat, Óleo sobre lienzo 65'5 x 91'7 cm
 
 
        Eugène Boudin 'Paisaje Normando' Óleo sobre tabla  / Claude Monet 'Vista de los alrrededores de Rouelles' Óleo sobre lienzo  

AGUILAR SORIA

23.07.2018 18:43

AGUILAR SORIA

Interesantísima exposición de este artista que se puede ver este verano en la ''Casa de Vacas'' del parque del Retiro.
 
Me ha llamado mucho la atención las obras de este artista por su esmerada técnica, pero sobre todo por la imaginación que despliega y la originalidad de su obra; la cual, en algunos de sus cuadros, yo la definiría como 'expresionista'.
 
En realidad ha sido todo un acierto entrar a verla y os la recomiendo. Los cuadros y los titulos de las obras no os dejarán indiferentes.
 
Os dejo algunos de sus cuadros
 
 
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